El Espiritismo es una doctrina revelada por los Espíritus Superiores, a través de médiums, y organizada (codificada) por un educador francés, conocido como Allan Kardec, en 1857. Surgió, pues, en Francia, hace más de un siglo.
También se define como “la ciencia que trata del origen, la naturaleza y el destino de los Espíritus, de sus relaciones con el mundo corporal y de las consecuencias morales que de estas relaciones se desprenden”.
Es ciencia, porque estudia, a la luz de la razón y dentro de los criterios científicos, los fenómenos mediúmnicos, que son provocados por los Espíritus y que no pasan de ser hechos naturales. No existe lo sobrenatural en el Espiritismo, todos los fenómenos, aún los más extraños, tienen explicación científica; son, por lo tanto, de orden natural.
El Espiritismo es Filosofía
Es filosofía, porque a partir de los fenómenos Espíritas, ofrece una interpretación de la vida, respondiendo a
cuestiones como “de dónde vengo hemos venido”, “qué hacemos en este mundo”, “para dónde nos vamos después de la muerte”. Toda doctrina que da una interpretación de la vida, una concepción propia de mundo, es una filosofía.
El Espiritismo: Carácter Moral
También decimos que el Espiritismo es Moral, porque tiene por finalidad la transformación moral del hombre, volviendo a las enseñanzas de Jesucristo, para que sean aplicadas en la vida diaria de cada persona. Revive el Cristianismo en su verdadera expresión de Amor y Caridad.